domingo, 19 de mayo de 2013

El nuevo blog y la importancia de adfly



Como ya había comentado a travez de la página de Facebook, el blog ha sido reubicado con la finalidad de poder implementar medidas que frenen el uso indebido del material de este fansub en otras páginas. Hubieron muchas posibles ideas de como seguir compartiendo los videos sin afectar a nadie que los viera. Desde usuarios escolares que usan sus celulares para ve el programa en el bus/tren camino hacia su casa hasta aquellas personas que van en un taxi con una tableta regresando del trabajo o en la oficina. A continuación menciono un par de soluciones que recibi por Facebook y que no se implementaron por ser imcompatibles en beneficiar a la mayoría y no a la minoría.

1.- Foro

Si bien los foros restringen su acceso mediante un usuario y contraseña, cualquier persona con conocimiento del nuevo dominio puede infiltrarse, rellenar un formulario y copiar todo el contenido como lo han venido haciendo. Si bien es una traba, no es definitiva y solo retarda que lo copien el primer día de acceso.

2.- Blog con acceso privado a miembros

La lógica es muy parecida a la de un Foro, con la diferencia que se garantiza el acceso al blog a personas a travéz de un correo electrónico y no en base a una cuenta de registro.

3.- Stream vs Descarga Directa

Por ahí me comentaron que la mejor opción sería dejar de subir los videos a Dailymotion y solo tenerlos en descarga directa. La idea me gusta, me facilita mucho el trabajo pero según la encuesta que realicé, más del 20% de seguidores ve los videos en celulares y tabletas. También, el 45% tiene una conectividad a internet de 1MB a 2MB. Por lo que descargar un video en alta resolución de 1.5GB no es factible para muchos equipos móviles (límite de capacidad) sin mencionar que con una velocidad de internet inferior a 5MB la descarga demoraría HORAS. El benefício de los Stream Sites como Youtube y Dailymotion es que permiten al usuario acomodarse a la resolución que más les favorece y llegar a ver los videos en tiempo real. Por este motivo, no se implementó el modo de descarga directa exclusiva sino como un agregado.

4.- Decisión final

Es imposible restringir el acceso a los videos y evitar que los usen con fines ajenos a este blog. Aunque contase con mi propio dominio y alojase los videos (que sería un gasto imposible) igual hay programas que te permiten bajar videos que se cargan en la memoria y que los ves en tiempo real. Por más que los videos cuenten con un sello de agua hacia nuestra página en facebook, la pereza y simplicidad de las personas al momento de querer ver el video hace que no le den importancia sobre quién está alojando el video en otras páginas. En pocas palabras, lo único que importa al fin y al cabo es el producto final, no los medios.

Ante esta disyuntiva, lo único que me queda es limitar en lo que sea posible el acceso a los videos de fuentes ajenas a esta página y crear conciencia en el usuario final sobre sus implicancias. El hecho que los videos tengan ahora publicidad en Adfly le da a elegir al usuario entre apoyar a la fuente que es responsable del video en sí o seguir viendo el video sin publicidad desde cualquier otra página (que se auto-denominan sin fines de lucro pero que pagan un dominio ".com" anual y no dan credito de los responsables de los subtitulos). Por este motivo, la decisión final la tienen ustedes. Me es imposible seguir haciendo esta labor de traducción de buena fé a costa de que otras personas se beneficien economicamente de ello.

Si deciden ver los videos a travéz de esta página contribuyen a seguir con otros proyectos a futuro. De lo contrario, lo pueden hacer desde la fuente que mejor les parezca y contribuir a que este proyecto se descontinue.

Gracias por haber leído esta muralla de texto y esperemos que haya mucho Osito Lindo para rato.